jueves, 17 de mayo de 2012

ATO NATURA ENTERA


Gracias a TRND he podido probar esta leche "catalana, natural y única" según reza en su brick.
Es una leche procedente de granjas catalanas, todas ellas de Gerona, menos una de Lérida, que precísamente conozco y las otras he oído referencias de ellas..
INTRODUCCION
Antes de meterme en harina deciros que he trabajado durante muchos años en alimentación de animales de granja en Aragón y Cataluña, por lo que me he hartado de visitar granjas de vacas de leche, en las que incluso he podido desayunar con leche recién ordeñada (nada que ver con lo que nos venden).
En general, yo diría que un 99% se trata de explotaciones muy profesionales, bien acondicionadas y donde el ganadero presta especial interés en tener sus animales bien cuidados ya que de ellos depende el producto final que es la leche. Por deciros algún detalle he visto granjas con ventiladores humidifcadores para el verano para que estuvieran las vacas fresquitas, o arcos por donde pasaban y se les ponía un repelente para moscas y mosquitos para que no las molestaran. El ganadero es de lo más técnico que te puedes encontrar, en muchos casos con conocimientos a nivel de cualquier ingeniero o veterinario y a veces hasta superiores. Esto hace que sean muy abiertos a la hora de probar productos que puedan mejorar la explotación. A lo que voy es que no tienen nada que ver con una imagen de ganadero cazurro e ignorante. En general, y para distintas empresas lecheras hay algunas variaciones, deben cumplir unos criterios básicos, conforme a unos parámetros en la calidad de la leche por lo que hay continuos controles veterinarios.
¿ Entonces la leche que sale de las granjas es de buena calidad? La respuesta es sí (puede haber excepciones como en todo). El tema viene luego con lo que pasa en las fábricas y aquí os dejo un enlace muuuy interesante para que os hagáis una idea 
Resulta de lo más esclarecedor ¿verdad?
Vamos ahora con el producto en cuestión ATO LECHE ENTERA.
Vamos a analizar lo que nos dicen en su eslogan:
Leche catalana: Evidentemente, citando las granjas de donde proviene, lo que da un punto más de confianza al consumidor, sobre todo si este no tiene idea de como es una explotación lechera actual. Todo el envase viene en catalán, no me parecería mal si viniera también en castellano ya que en Cataluña se hablan (hablamos) las dos lenguas pese a quien le pese, punto en contra. Punto a favor porque con todo esto se ve que es un producto de proximidad.
Natural: Como dice en los envases las vacas se alimentan de los mejores pastos.... pues sí y no, porque una vaca lechera es un animal tan especializado que para que de el máximo rendimiento y a la vez esté sanota se alimenta generalmente con raciones unifeed. El unifeed es una especie de "termomix" gigante donde se ponen las materias primas para que la vaca tenga una alimentación completa y equilibrada ponderando los hidratos de carbono, con la proteína y la fibra larga y corrigiendo las posibles carencias con correctores minerales. Os dejo un ejemplo. Más que fijarse en las cifras mirad lo variado de los ingredientes de la ración:
Silo de maíz........................................20,84
Paja de cebada................................... 1,00
Heno de alfalfa......................................6,00
Algodón grano......................................2,00
Pulpa de remolacha...............................3,00
Mineral VA-664...................................0,16
Pienso Base..........................................4,00
_________
Total...................................................37,00
Como comprenderéis tener un pasto natural "equilibrado" es prácticamente imposible y más en determinadas épocas del año, ya que si, por ejemplo suministramos la energía (hidratos de carbono) con maíz, la planta entera, éste se cosecha en octubre ¿y que hacemos en invierno? pues le damos silo de maíz, esto es las plantas de maíz que hemos cosechado en octubre y que hemos guardado "en conserva" en un "silo" (una construcción a tal efecto) muchas veces con conservantes (naturales o artificiales).
Unica, porque incorporan semillas de lino a la ración, lo que dicen permite obtener una leche "naturalmente equilibrada". Ese es el objetivo de cualquier ración, lleve semillas de lino o chuches.
Después de esta disección, siempre personal pero apoyada en datos objetivos vamos con mis....
APRECIACIONES PROPIAS
Soy un consumidor habitual de leche de vaca desde que mi abuela me daba un vaso para cenar procedente de las de su granja. Me gusta la leche fría, con miel, directamente del envase, caliente, con café, con colacao.....
La leche Ato es rica, no lo niego, en calidad como habéis visto en la tabla del artículo enlazado se encuentra en un punto medio, lo que no está nada mal dado el panorama que tenemos. Me gusta que sea un producto de proximidad, menos paseada está por el mundo y además se favorece a la economía local, aunque me da la duda de como lo enfocarán para el resto de España.
Concluyendo, no es una "mala leche", aunque quizás yo si he tenido un poquito de "mala leche" en mi opinión que espero que os haya gustado y os haya informado un poquito más.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por comentar tu opinión sobre el proyecto ATO Natura!

    Saludos y feliz día,

    Madamme

    ResponderEliminar