miércoles, 2 de marzo de 2011

PAPYRE 5.1

PORQUE UN EBOOK

Hace un mes me decidí por comprar un ebook o libro electrónico.Soy un gran aficionado a la lectura y siempre voy cargado con libros, bien propios o de la biblioteca. Muchas veces se me ha dado el caso de comprar alguno, leerlo y no volverlo a tocar, por lo que acaba regalado en la biblioteca u ocupando sitio en las estanterías de casa. Suelo volver a leer los que me gustan por lo que la idea del ebook era muy clara: poder leer libros y comprarlos en papel si me habían gustado, si no era así pasarían al limbo de las cosas borradas o eliminadas.

Antes de empezar os advierto que no voy a entrar a fondo en características técnicas. En su web está toda la información y nunca he sido partidario de "copiar" especificaciones técnicas para engordar opiniones, ya que pienso que os va a interesar más mi experiencia que la ficha.No obstante está aquí: http://grammata.es/papyre/papyre-5-1

PORQUE UN PAPYRE

Después de consultar varios foros y páginas, entre ellas ésta e informarme de que iba todo el asunto, me decidí por un Papyre. La otra alternativa era el modelo de Sony, pero me gustaron las opiniones sobre el Papyre y lo que comentaba la gente de su fiabilidad, actualización de software, versatibilidad y sencillez de manejo, además los precios eran muy asequibles. No buscaba prestaciones extra, ni pantalla en color, ni wifi, sólamente un dispositivo que me permitiera leer libros. En este caso los Papyre llevaban también mp3, pero eso era secundario. Si que valoré que la empresa que lo vende y ensambla Grammata me proporcionara una tarjeta SD con 500 títulos en ella y la posibilidad de bajar 500 títulos más de su web. Por lo menos empezaría con algo.

LA ELECCION DEL 5.1

Fuí a verlos al Carrefour. En principio la intención era comprar el Papyre 6.1, por su pantalla más grande similar a la de otros modelos de la competencia, pero mucho más fiable según pude contrastar, como he dicho antes, en internet, también tenía más prestaciones que el 5.1. El caso es que cuando lo cogí no me gustó nada su tacto de plastiquillo barato, incluso me dio cierta sensación de fragilidad. Así que pedí ver el 5.1 y que lo pusieran en marcha para ver el tamaño de letra. El caso es que no me pareció nada mal, además su superficie o carcasa está recubierta de goma, me gustó mucho más el tacto y como lo vi realmente cómodo me lo pillé, por un precio de 199 euros.

DESEMBALANDO

El Papyre 5.1 viene con una tarjeta sd Trascend de 2 gigas donde hay 500 título agrupados por temáticas. Esta tarjeta va genial para familiarizarse con el manejo del aparato y su menú, y en pocos minutos te haces con él. También vienen unos auriculares para escuchar mp3, un cargador al que se conecta un cable usb, aunque el Papyre viene a media carga, y una funda, que al principio no me gustó nada, de color beige simil a piel, que se cierra con un imán. En la funda se encaja el ebook usando unas pestañas. Por supuesto no falta el libro de instrucciones y una correilla que he dejado en la caja..

COMENZANDO

Lo primero que hice fue entrar en la web del fabricante, Grammata y darlo de alta por el tema de la garantía. Junto con vuestros datos os piden un código que está en el lateral de la caja, así que cuidado con tirarla antes de hora. En esa web podemos actualizar el firmware y bajarnos libros de su catálogo.

Al encender el Papyre, con el botón superior derecho, encontramos una pequeña presentación para pasar al índice de títulos que contiene la tarjeta. Más adelante, en ese índice aparecerá además lo último que hemos leido o escuchado bajo el epígrafe "leído recientemente". A ese menú tenemos acceso con las teclas de debajo de la pantalla que van del 1 al 0, siendo algunas de ellas de acceso directo para algunas funciones, como guardar página (un marcador) o aumentar tamaño de letra, entre otras, una tecla redonda y grande partida en dos , nos permite volver al índice o hacia atrás. En los lados tenemos, a la izquierda dos teclas de alante y atrás para pasar o retroceder páginas y a la derecha una especie de pestillo que hace la misma función. Cuando me puse a leer, mi primera idea fue quitarle la funda que tanto me desgradaba, pero al volver la tapa hacia atrás vi que era muy cómoda para coger el ebook con una sola mano, así que ya no lo he vuelto a sacar de ella, además lo protege muy bien cuando lo llevo en la mochila. como he dicho antes la tarjeta suministrada viene genial para aprender a manejarse con el Papyre, contiene clásicos universales, además de música, imágenes y libros más técnicos como el Código Civil o la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Después de probar cosas y familiarizarme con él, me di de alta en una web para bajarme libros (para información al respecto, mi buzón) , que metí junto algo de música en una vieja SD de 512 megas. Los libros ocupan muy poco y la verdad es que un ebook es un buen lugar para reutilizar las tarjetas que nos han quedado un poco obsoletas. Lo que si hice antes de meter todo en la tarjeta fue agrupármelos por temáticas para un manejo más cómodo.

CONCLUSION

De momento estoy muy contento con él, con un tamaño más que suficiente, muy práctico y con una velocidad adecuada. Va todo el día conmigo, incluso en horario de trabajo me sirve para amenizar las esperas a los clientes o los tiempos muertos que tengo. Me lo llevo para los viajes y va muy bien protegido en su poco agraciada bolsa. Una cosa importante para los que tengáis dudas: no cansa la vista. Por las noches uso una lamparita de led tipo clip que fijo en la tapa. La duración de la batería es bastante larga, y aunque la pantalla parezca pequeña, nunca he tenido que aumentar la letra y eso que llevo gafas desde los 7 años. Me gusta poder marcar las páginas donde me quedo y volver a ellas rápidamente cuando lo vuelvo a poner en marcha. El mp3 se oye bastante bien, los auriculares llevan control de volumen.

Quizás os preguntéis si hecho en falta alguna prestación. La verdad es que no, aunque depende de los que busques. Yo solo lo quiero para leer libros y con éste me basta y me sobra: Reconoce un montón de formatos, puedo bajarme lo que quiera, le puedo meter podcasts o música y es fácilmente transportable, la batería dura un montón, unas 8.000 páginas dicen... no las he contado, solo lo he cargado una vez. Que podría tener wifi... para que, si ya lo tiene mi móvil, y para descargas y actualizaciones tengo el pc, pudiendo meter tropecientos libros no creo que un momento dado necesite el wifi para conectarme a internet y buscar las últimas novedades. La pantalla no es en color, tiene 8 niveles de grises, repito solo lo quiero para leer libros, no me hacen falta ilustraciones, ni voy a leer revistas.

Estéticamente no es ni bonito ni feo, es sobrio y tiene un tacto agradable, la funda no me gusta, es lo único y los auriculares no son del tipo que suelo usar, pero cambiándolos por los de mi ipod , listo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario